News

ICLEI y FAO publican lista de 21 ciudades seleccionadas para proyecto de Sistemas Alimentarios Urbanos

  • 18 May 2022

ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han colaborado, una vez más, para convocar los “Diálogos Multisectoriales sobre Sistemas Alimentarios Urbanos en el Sur Global” en 2022.

En total, 11 ciudades de África y 10 de América Latina han sido seleccionadas para participar en el proyecto. En común, las ciudades son metroes o ciudades secundarias y están comprometidas con el desarrollo de procesos de gobernanza y políticas públicas relacionadas con la transformación de sus sistemas alimentarios urbanos. En África, se han seleccionado 11 ciudades y provincias para participar en los compromisos del proyecto. En América Latina se seleccionaron 10 de 21 ciudades inscritas.

Consulta las ciudades seleccionadas en:

África:

  • Kenya: Kisumu, Mombasa, Nairobi, Nakuru;
  • Senegal: Bambilor, Dakar, Kaffrine, Koungheul;
  • South Africa: Gauteng (Johannesburg), KwaZulu Natal (Durban) and Western Cape (Cape Town).

América Latina:

  • Argentina: Godoy Cruz, Perez, Rosário;
  • Brazil: Barcarena, Maricá, Niterói;
  • Colômbia: La Estrella, Rionegro, Sabaneta;
  • Ecuador: Cuenca.

 

Sobre el proyecto

El objetivo del proyecto es construir y consolidar los procesos y mecanismos para promover diálogos de múltiples partes interesadas sobre sistemas alimentarios urbanos como seguimiento de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU establecida en África y América Latina. Al hacerlo, el proyecto contribuirá a fortalecer los vínculos de gobernanza del sistema alimentario multinivel entre el nivel local y nacional mediante el apoyo a los diferentes niveles de gobierno para comprender sus roles en la configuración del sistema alimentario urbano. Además, como parte de los compromisos y diálogos, el proyecto ofrecerá una plataforma para promover el intercambio de conocimientos técnicos y el aprendizaje entre pares entre ciudades, así como un espacio para que destaquen las iniciativas y experiencias en curso sobre sistemas alimentarios en sus ciudades. Las ciudades seleccionadas trabajarán en red para mejorar la gobernanza y las políticas públicas dirigidas a sistemas alimentarios sostenibles, circulares, justos y resilientes.

Los compromisos del proyecto se llevarán a cabo a lo largo de 2022 con las ciudades seleccionadas. Entre las acciones propuestas se encuentran laboratorios de sistemas alimentarios, webinars para intercambiar experiencias y encuentros virtuales sobre sistemas alimentarios urbanos, entre otras actividades.

Los resultados clave de los compromisos informarán un documento de estrategias para “Cerrar las brechas de gobernanza y política alimentaria nacional-local”, así como “Estrategias para apoyar a los países y ciudades para implementar vías de sistemas alimentarios nacionales”. Estos se incorporarán en los próximos eventos a escala regional o mundial, como la campaña #AfricanCITYFOODMonth en julio, la Conferencia del Pacto de Milán en Río de Janeiro en octubre y la COP27 sobre el clima, que se celebrará en Egipto en noviembre.