Plataforma de Desarrollo Circular

Impulsar una agenda de desarrollo circular con acciones inmediatas para combatir la emergencia climática en las ciudades y territorios de América del Sur.

Versão em Português - English version

Sobre la Plataforma de Desarrollo Circular

La Plataforma de Desarrollo Circular de América del Sur es un espacio para fortalecer el compromiso y la acción inmediata de los gobiernos locales junto con la sociedad civil, la academia y el sector privado para la transición de los sistemas lineales tradicionales hacia sistemas circulares y sostenibles, bajos en carbono y con Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN).

Para ello, ICLEI América del Sur, en conjunto con sus socios, busca impulsar acciones a nivel técnico y político para fortalecer subredes temáticas como CITYFOOD y la Coalición de Sistemas Alimentarios Urbanos, promover proyectos de cooperación y capacitación, y el desarrollo de herramientas y planes de acción para mejorar la calidad de vida y la gobernanza a medio y largo plazo en las ciudades.

Prioridades de la Plataforma de Desarrollo Circular

  • Sistemas Alimentarios Circulares

    Combatir la emergencia climática y mitigar los efectos de la crisis social y económica, agravada por la pandemia del Covid-19 en los territorios de América del Sur con el fin de promover acciones inmediatas para potenciar el desarrollo de sistemas alimentarios circulares. Estos sistemas están basados en la producción regenerativa, el apoyo a las prácticas de reutilización y reparto, la reducción de la extracción de recursos y la contaminación, así como en garantir la recuperación de recursos para usos futuros. Desde una perspectiva ambiental y económica, tener la circularidad como motor para promover sistemas alimentarios sostenibles y más integrados, fortalece la economía local, además de ayudar a crear las condiciones y mecanismos de cooperación necesarios para avanzar en estos objetivos, así como para mitigar los efectos de perturbaciones externas.

  • Gestión de Residuos Sólidos

    La gestión de residuos sólidos es uno de los principales obstáculos de los sistemas lineales y se convierte en un engranaje importante en la transformación hacia sistemas urbanos circulares. Por lo tanto, este eje constituye la última parte de la cadena formada también por procesos de producción y consumo en los territorios. En esta lógica, el objetivo principal es promover la no generación de residuos, eliminarlos en la medida de lo posible y maximizar la recuperación de recursos al final del ciclo de uso para ser reintroducidos en los procesos productivos, ampliando e intensificando el uso de los existentes recursos.

  • Innovación para la sostenibilidad


Las principales ciudades circulares de América del Sur

Belo Horizonte

Brasil

Belo Horizonte es un actor destacado y una referencia en políticas públicas alimentarias con prolongadas iniciativas multisectoriales. Desde 1993 se han implementado varias políticas exitosas con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de la población, asociadas a un fuerte compromiso de la sociedad civil, que ha ido consolidando, junto al gobierno, un arreglo institucional con diversos instrumentos en beneficio de todo el sistema, los alimentos y sus cadenas de suministro. En este contexto, el municipio desarrolla programas y proyectos integrales orientados a promover la agricultura urbana y la agroecología a través de la agricultura familiar, el fortalecimiento de cadenas de distribución y el acceso a los mercados, la educación para el consumo consciente, la formación técnica, la gestión de equipamientos públicos como el Bancos de Alimentos y Restaurantes Populares, programas de asistencia alimentaria y una sólida estructura de gobernanza con una participación activa en los Concejos Municipales. Belo Horizonte es parte de la subred CITYFOOD de ICLEI y es una ciudad signataria del Pacto de Milán para la Política Alimentaria Urbana (MUFPP), donde es el representante sudamericano del Comité Directivo del Pacto para 2021-2023.

Rosario

Argentina

Rosario tiene acciones concretas para la economía circular, principalmente a través de la agroecología y la gestión de residuos. Con el Programa de Agricultura Urbana y el proyecto Green Belt, la ciudad cuenta con espacios permanentes para la agricultura urbana. El programa, que recibió el Premio de Ciudades 2020-2021 del Centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles, se ha convertido en un modelo innovador para compartir con otras ciudades y comunidades del mundo. En lo que respecta a la gestión de residuos, Rosario ha implementado políticas públicas para la reducción de residuos y el compostaje basadas en la ley municipal Basura Zero (2008) y en el Plan Ambiental de Rosario (PAR) de 2016. La ciudad es parte de la Subred CITYFOOD de ICLEI y es signataria del Pacto de Milán para la Política Alimentaria Urbana (MUFPP), donde es el representante de América del Sur en el Comité Directivo del Pacto para 2021-2023.
Resultados de las políticas públicas alimentarias implementadas desde 2002:
– 75 hectáreas actualmente dedicadas a la producción agroecológica y huertos urbanos;
– Más de 700 hectáreas de suelo preservado para la agricultura en el área periurbana;
– 2.500 toneladas de frutas y verduras producidas cada año;
– 7 nuevos espacios de mercado permanentes creados;
– Más de 2.400 familias iniciaron sus propios huertos;
– 95% reducción de emisiones en verduras producidas localmente

Medellín

Colombia

Medellín aspira a convertirse en la primera ciudad circular de Colombia y para ello ha consolidado un marco legal en el que su política pública de economía circular se basa. En este contexto, la Política Pública de Economía Circular de Medellín contribuye a los esfuerzos hacia una economía sostenible, descarbonizada, competitiva y eficiente en el uso de los recursos. Con base en la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), la Política contempla dentro de sus ejes y planes de acción la producción, el consumo, la gestión de residuos, así como la reutilización de agua y su circulación. El compromiso de la ciudad de transitar hacia el desarrollo circular se enmarca en el programa “Economía circular y manejo de residuos sólidos” dentro de la línea estratégica “Ecociudad” del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. Para lograr estos objetivos, Medellín lleva a cabo una amplia consulta con todos los actores involucrados en la sociedad que desean ser partícipes de este proceso de transformación.

Recife

Brasil

Recife ha estado mejorando sus sistemas urbanos hacia un desarrollo urbano más sostenible y circular. Con la agricultura urbana enfocada en la agroecología como el buque insignia de sus iniciativas circulares, en 2021, la ciudad se convirtió en signataria del Pacto de Milán y lanzó el primer Plan de Agroecología Urbana de Recife. El Plan, que está vinculado al Plan de Acción Climática del municipio, proporciona una estrategia clara para aumentar la producción y el consumo de alimentos saludables, apoyado en cadenas de distribución más cortas y fortaleciendo la seguridad alimentaria a través de políticas públicas para fomentar la circularidad. La gestión sostenible de residuos sólidos también es una prioridad para Recife, que será sede de la I Conferencia Internacional de Residuos Sólidos en 2022.

São Paulo

Brasil

São Paulo emprende varias iniciativas prácticas dirigidas al desarrollo circular, además de asumir varios compromisos internacionales relacionados con el tema. En 2019, la ciudad implementó el Programa Municipal de Lucha contra el Desperdicio y la Pérdida de Alimentos, que, entre sus elementos, incluye la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, Socioeconómica y Ambiental en el ámbito del programa de compostaje de la ciudad. En 2021, São Paulo lanzó su Plan de Acción Climática (PlanClima SP), un documento estratégico que orienta y alinea sus acciones con los compromisos del Acuerdo de París. São Paulo también es signataria del Compromiso por la Nueva Economía de los Plásticos y fue declarada como Ciudad Emblema de la Iniciativa Alimentaria por la Fundación Ellen MacArthur. En 2016, la ciudad ganó el premio Mayor’s Challenge de Bloomberg Philanthropies por la implementación del proyecto Ligue os Pontos, que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible del territorio rural de la ciudad y mejorar sus relaciones con el entorno urbano desde los puntos involucrados en la cadena agrícola.

Redes y proyectos

  • Subred CITYFOOD
    Visitar pagina

    La Red CITYFOOD busca acelerar la acción de los gobiernos locales y regionales para fortalecer y desarrollar sistemas alimentarios urbanos más sostenibles y resilientes con la creación de redes colaborativas de capacitación, la orientación sobre políticas alimentarias y la experiencia técnica.

    Beneficios:

    • Acceso a una base de datos con información y aportaciones relevantes;
    • Intercambio de experiencias con ciudades que son referencia en políticas alimentarias urbanas y con aquellas que tienen desafíos similares;
    • Cooperación catalizada por una red enfocada en encontrar soluciones para implementar sistemas alimentarios sostenibles, circulares, resilientes e inclusivos;
    • Proyección internacional a través de la difusión de políticas exitosas y adhesión a pactos internacionales;
    • Amplificar la voz de las principales ciudades entre diferentes partes interesadas, tanto en América del Sur como en el resto del mundo, a través de las estrategias de promoción de ICLEI
  • Diálogos Multiactores Sobre Sistemas Alimentarios Urbanos en el Sur Global (África y América Latina)

    El Diálogo Independiente sobre Sistemas Alimentarios en Ciudades de América Latina, realizado en 2021, generó importantes resultados para que ciudades y gobiernos locales ganasen voz en foros globales, como la Conferencia sobre Sistemas Alimentarios y la COP 26, además de impulsar acciones concretas con participación de las partes interesadas.
    Por lo tanto, con el objetivo de dar un paso adelante y apoyar la participación de las ciudades en un diálogo amplio y multisectorial sobre el desarrollo de sistemas alimentarios saludables, circulares, justos y resilientes, el proyecto Diálogos Multiactores busca fortalecer las redes de ciudades y proporcionar un ambiente de confianza mutua para el diálogo continuo con el fin de identificar soluciones a los desafíos diagnosticados y abrir camino para la implementación y el fortalecimiento de políticas públicas efectivas y duraderas.

  • LUPPA - Laboratorio Urbano de Políticas Públicas Alimentarias
    Visitar pagina

    El Laboratorio Urbano de Políticas Públicas Alimentarias (LUPPA) es una plataforma colaborativa dirigida a gestores públicos y representantes de la sociedad civil organizada en ciudades brasileñas que quieran fortalecer sistemas alimentarios saludables y resilientes. Como resultado de la asociación entre ICLEI América del Sur y el Instituto Comida do Amanhã, el laboratorio reúne a diferentes gobiernos locales para intercambiar experiencias sobre los desafíos encontrados en la estructuración de políticas públicas dirigidas a sistemas alimentarios saludables y sostenibles, a través de talleres, mesas redondas, desafíos y diálogos inmersivos.
    En su 1ª edición, el programa seleccionó a 23 ciudades brasileñas de hasta 1,5 millones de habitantes para participar de la Comunidad LUPPA, además de 3 ciudades mentoras (Belo Horizonte, Curitiba y Recife) y 3 instituciones asociadas (Alitação Consciente Brasil – Mercy For Animals, Humane Society International (HSI) y el Grupo de Estudios, Investigaciones y Prácticas en Alimentación y Salud Ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais – GEPPAAS/UFMG), que asisten en la construcción de los objetivos propuestos.

  • SEEG Municípios
    Visitar pagina

    El Sistema de Estimaciones de Emisiones y Absorciones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG) es una iniciativa que comprende la producción de estimaciones anuales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Brasil, así como análisis sobre la evolución de dichas emisiones. En el ámbito del SEEG Municípios, lanzada en 2021, ICLEI América do Sul participa del proyecto mediante la estimación de emisiones del sector de residuos. La iniciativa promueve la democratización y transparencia de los datos y fomenta el debate con diversos actores de la sociedad civil, lo que contribuye directamente al desarrollo de estudios y políticas públicas que apoyan a las ciudades en la planificación de acciones climáticas.

    En ese contexto fue creada la publicación SEEG Soluções, un catálogo de acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en los municipios. En este estudio se encontró que, aunque el sector de los residuos representa una porción menor de las emisiones totales, es una fuente muy importante de emisiones en las ciudades. En la publicación se elaboraron 13 soluciones relacionadas con los residuos sólidos que involucran reciclaje, compostaje y aprovechamiento de energía. Otras 7 están relacionados con vertidos líquidos domésticos generados en las viviendas.

  • Laboratorio de Ciudades Circulares

    El Circle Lab For Cities es un proyecto que ofrece soluciones prácticas para empoderar a los gobiernos locales en la transición hacia una economía circular, sostenible y resiliente. Para ello, la ciudad piloto que será seleccionada en la región participará en un proceso probar una metodología de mapeo de acciones, desafíos y oportunidades para el posterior perfeccionamiento de una herramienta online adaptada al contexto sudamericano. El proyecto está financiado por la Fundación MAVA y es implementado por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, Economía Circular, Metabólica y la Fundación Ellen MacArthur. Se basa en el prototipo de la herramienta Circle City Scan, que fue probada en 10 ciudades piloto de tres regiones del mundo. Los conocimientos adquiridos en este proceso se están usando para asegurar que el prototipo corresponde con las necesidades de los gestores municipales. El primer material desarrollado por este proyecto fue el Marco de Acciones de Ciudad Circular. En breve se seleccionará la primera ciudad de América del Sur que participará en el proyecto.

  • ICLEI Innovation

    ICLEI Innovation es un programa que busca incentivar el desarrollo de tecnología aplicada a las demandas y los desafíos de las ciudades, enfocada en el desarrollo urbano sostenible mediante el apoyo a startups que trabajan en las áreas de innovación y sostenibilidad para la gestión pública local. El programa consta de tres etapas: aceleración de startups, inversión y capacitación de startups seleccionadas, y aplicación de la tecnología desarrollada en ciudades (y adaptabilidad de esta solución a otras ciudades). En 2020, el programa recibió 57 postulaciones de startups interesadas en generar soluciones tecnológicas que atienden a las necesidades y los desafíos de los municipios brasileños. ICLEI Innovation seleccionó 11 proyectos para participar en la fase de aceleración de la iniciativa. Los proyectos seleccionados también se benefician de un proceso de mentoring para ayudar en la construcción del plan estratégico y táctico-operacional del negocio.

    El programa se estructura en los siguientes pasos:
    1. Diagnóstico e identificación de los desafíos del territorio para determinar áreas prioritarias en el desarrollo de soluciones innovadoras;
    2. Movilización de socios y patrocinadores;
    3. Convocatoria de solicitudes de startups y selección;
    4. Consolidación de una red de mentores-padrinos;
    5. Realización del proceso de aceleración;
    6. Presentación de startups a potenciales inversores;
    7. Entrega del informe descriptivo